Telma en Viena! =)

Thursday, July 14, 2005

Iglesias


Iglesia Griega
Hay algo que cualquier visitante percibe ni bien ve el mapa de Viena: hay iglesias por doquier. No se muy bien la clasificacion que tienen o que las diferencia exactamente, pero lo cierto es que Viena, como muchas otras ciudades de Europa, esta llena de estas edificaciones.
Solo aca, cerca del centro de Viena (un puñete de pequeño) he llegado a contar 13 iglesias... la Catedral de San Esteban, la Iglesia de San Carlos, la de San Pedro, la Votive Church, la de Santa Ana, la de los franciscanos, la iglesia griega ortodoxa, etc, etc.
Todas tienen una arquitectura admirable, son inmensas y llenas de detalles en el decorado, hay para todos los gustos... y como dice la gente aca, estos edificios se caracterizan por la abundancia de materiales finos con los que fueron construidos.
Los alcaldes y la ciudadania en general, estiman el valor historico de estos edificios y los mantienen en muy buenas condiciones, dandoles el mantenimento necesario de manera permanente. Hasta han llegado a ser un motivo de orgullo para la ciudad, como es el caso de la Catedral de San Esteban (de la que ya hable anteriormente).
Rathaus platz
Ahora bien, algo que note y realmente es un poco descepcionante es que... estas iglesias siempre estan mas llenas de turistas que de fieles. Gente que por curiosidad, o por lo mucho que ha escuchado hablar de esos templos, se acerca y les toma fotos, entra y sigue fotografiando. Hay santos por doquier dentro de ellas, para todas las necesidades y preferencias... pero su unico uso en los ultimos años ha sido de portada en guias de viaje o postales.
Los domingos mientras se da la misa, hay decenas de turistas entrando y saliendo, pocos o casi ninguno se detiene siquiera a escuchar un poco la ceremonia por respeto al sacerdote que esta adelante recitando la misa en aleman y latin. Creo que entre un museo y una iglesia, aqui no hay diferencia alguna.
La gente se declara catolica pero no practica la religion... son ateos por eleccion propia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home