Telma en Viena! =)

Monday, July 18, 2005

Museo judio

Visite el museo judio el domingo por la manana... es un edificio de 4 pisos, cada uno dedicado a algun aspecto de la cultura judia en general.

En los primeros pisos uno aprende sobre la cultura judia... sus costumbres, fiestas, creencias. En los pisos superiores esta documentada la historia de los judios austriacos que sufrieron de las dos grandes persecusiones que tuvieron: la primera en 1700 y la segunda en 1941.
El 3er. piso contiene 21 vidrios, nada mas que eso... pero ni bien uno se para delante de estos vidrios ve hologramas en 3D que relatan un episodio de la historia judia.... es increible el efecto!. Esos hologramas muestran no solo los aspectos de la vida diaria de los judios en Austria, sino tambien los aportes que estos hicieron a Viena (aportes no solo economicos, Viena tuvo el privilegio de tener a grandes inventores judios) y la manera en que los persiguieron, expulsaron y asesinaron.
El 4to. piso muestra todos los accesorios religiosos que se recuperaron de las sinagogas incendiadas en 1941. Coronas, candelabros, mantos y pectorales, todos de oro (a excepcion de los mantos), muchos negros por el dano causado por el fuego.

Ademas de eso habian juguetes y utensilios de uso diario que pertenecieron a las familias judias de mediados de siglo pasado.... fue impactante saber que todo eso pertenecio a personas que murieron en los campos de exterminio nazis.

Fue un viaje al pasado increible. Me hubiera encantado sacar fotografias, pero no me dejaron usar la camara.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home